lunes, 1 de octubre de 2012

Conversaciones 15M.cc - Pedro Martí

Pedro Martí forma parte del Grupo de Trabajo de Economía de Sol (@economiasol).



«El 15M intenta revertir ese equilibrio de poderes. Tenemos que tomar la responsabilidad nosotros mismos. Es una revolución existencialista, con un aliciente añadido: no estamos solos»

«Es esencial la horizontalidad y la especialización, con independencia de que todos los espacios están abiertos. Somos piezas de un Lego»

«En Economía se ha juntado gente muy creativa y especialistas. Se han dado las sinergias que nos han permitido hacer un análisis de la realidad» 

«Estamos creando una estructura de información. Hemos generado sistemas de resolución de conflictos»


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NOTA DE USO -> Las conversaciones llevan incrustado un código de tiempo en pantalla de ocho números (NO el contador de Youtube). Eso lo hemos hecho para que cualquier espectador pueda identificar un trozo del vídeo que le parezca importante y piense que debería estar en el documental y nos lo haga llegar por email [contacto@15M.cc], o dejando un comentario en el post. Os ponemos un ejemplo:

"Miguel Arana habla de la primera noche en Sol: del 20:32:41 (los dos últimos números dan igual)
al 20:33:19. Me parece interesante por: bla, bla bla…

Intentad, por favor, que no sean segmentos muy largos (máx. 30 segundos) para poder usarlos en el documentl. Ésta es una de las formas de participar en la creación colectiva del documental. Encontraréis más información de como participar en la web del proyecto.

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Madrid.15M.cc es un proyecto transmedia, colaborativo, copyleft y sin ánimo de lucro sobre el 15M (el movimiento ciudadano nacido el 15 de mayo de 2011 en España) y pertenece al paraguas de proyectos 15M.cc. La iniciativa de Madrid consta de un libro y un documental.

Más información en la web de http://madrid.15m.cc/ o escribiendo a contacto@15M.cc.

Este clip se encuentra bajo la siguiente licencia:

                       

(CC) 2012 algunos derechos reservados
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2 comentarios:

  1. Me ha gustado mucho la formulación del objetivo final, 26:00 y siguientes minutos. La Autodirección de la sociedad. Porque efectivamente hay mucha más ciencia y conocimiento de lo que se debe hacer para beneficio de todos en una asamblea que en el Consejo de Ministros. Bueno, los ministros saben qué hacer para los que les pagan las elecciones publicitarias y les aseguran el retiro y las prebendas.
    La parte 13:30 es fundamental, de un Consenso a un compromiso. Si nó todo es un Consejo de ratones y nadie pone cascabel al gato. El que la propone se la come. Pero ahí, en las asambleas hay a veces un individualismo atroz. Igual que hay gente que sólo se interesa por 'lo suyo' , también se es reticente a adoptar ideas y realizar trabajo práctico, quizás la falta de 'obreros' más dados al trabajo manual que a teorizar sin fin.
    Y lo malo (min 15:43) pues como no se te ocurre te lo sugiero. Las asambleas son para gente con muuucho tiempo, con bastante paciencia y con una visión optimista...pero los curritos de a pie, prisioneros de la vida cotidiana y de las obligaciones de supervivencia, no tienen tanto tiempo y no pueden cambiar su vida tan facilmente. Hay que inventar algo para que se integren al trabajo. Hasta ahora la forma de colaborar es hacer masa, hacer bulto, que no es poco, y acudir a las convocatorias. Pero hay que organizar al que tenga poco tiempo. Desde el que tenga 5 minutos al que tenga días enteros. De cada cual según sus posibilidades. Sacar 'algo' de todo el que esté interesado en ayudar. Buscar una tarea para cada persona, no personas para una tarea. Perdón por lo extenso.

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  2. Nada que objetar, mucho que luchar y re-construir.

    Primero disculpas porque esto no es un comentario.

    Gracias una vez más Pedro por divulgar tu conocimiento, convicción y pasión sosegada. Por tu sencillez comunicativa que da fuerza y que potencia la máquina que nos ha de llevar a un mundo mejor y más equitativo.

    José

    Tambien a Madrid.15M.cc y todos los medios de comunicación que aportando la tecnología abren los caminos de difusión que, esta vez sí "debe" contribuir acercando universos y pueblos.

    Y sobre todo a las personas del 15M, que a pesar de la adversidad resisten y, aún más, reluciendo como el sol nos sacan de la oscuridad de aquella caverna, que multiplicando el sentido del término, todos los sentidos, sacan a relucir tantas injusticias permitiendo a los dormidos, engañados y manipulados abrir los ojos, las manos y los oidos haciéndonos saborear un mundo justo que nos pertenece por igual a todos, o mejor dicho, la naturaleza a la que todos pertenecemos.

    Una sociedad justa y democratica es aquella en la que "el poder" recae sobre el individuo, no tanto como individual sino en cuanto particular, que se integra en el grupo que tiende a lo homogéneo dentro de lo diverso. Es decir, la suma de pensamientos confluyentes en la felicidad que persigue el hombre.

    Una felicidad en la que lo esencial no es el individuo que aporta lo que puede ser o no ser -y no como hasta ahora en el que la felicidad se basa en el deber o el no deber ser que obliga-. Para buscar y encontrar aquello que desde el consenso se ajusta al punto medio, el que se aleja de los extremos, por el cual la derecha y la izquierda tienden a desaparecer o mejor dicho a disolverse en el medio universal -en tanto que es de todos-, conviertiéndose en la diversidad del uno: ese grupo homogéneo y natural al que pertenecemos.

    Y es que, el que este pensamiento se extienda mediante la acción particular, en comunión con la acción general, buscando la felicidad desde la amistad (el bien nombrado enamoramiento -el amor que se extiende en el grado máximo-)nos hace libres y uno sólo.

    En cuanto a esta felicidad, que junto a la amistad son el nucleo central del discurso, habría que definirla, detallarla, pues si es el objetivo, se ha de explicar en que consiste para evitar que el término se dilate y se convierta en algo que no es.

    Voy a decir algunas cosas que no pueden aplicarse al término: asociación de felicidad con el poder o con el tener, o con el disfrutar que implican la infelicidad de otras personas, la persecución de lo absoluto es decir la necesidad que obliga, etc.

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