domingo, 16 de octubre de 2011

Entrevista sobre 15M.cc en «Comunes»

El jueves pasado, David Arístegui nos invitó a presentar el proyecto 15M.cc en su programa de radio sobre cultura libre, copyleft y propiedad intelectual «Comunes, hacia la reproducción infinita del saber» (@loscomunes) de Radio Círculo (100.4 FM y radiocirculo.es). En esta ocasión, pudimos estar los tres, Stéphane, Pablo y Patricia, para hablar sobre el documental, el libro y la web interactiva sobre el 15M que estamos poniendo en marcha.


Aquí podéis escucharlo (empezamos sobre el minuto 32) audio del programa:



En el siguiente enlace podéis descargaros el archivo de audio del programa:

http://www.archive.org/download/Comunes13-10-2011/Comunes13-10-11.mp3

Fue una charla fantástica en la que disfrutamos de la compañía y de las vistas que teníamos desde la emisora de Radio Círculo, en una de las últimas plantas del edificio del Círculo de Bellas Artes en pleno centro de Madrid.


Desde aquí damos las gracias a todo el equipo de Comunes por habernos invitado a su programa, al que esperamos volver más adelante :)


El clp de audio tiene una licencia Creative Commons BY/SA

lunes, 10 de octubre de 2011

Consiguiendo apoyos para @15M_cc

Las chicas de platypusLab de Madrid, es decir Rosana Fernández y Mamen Martín, que se dedican desde 2008 a la producción de chapas personalizadas, nos han regalado una tirada con nuestro logotipo para ayudarnos a difundir el proyecto 15M.cc.
Además de su aportación, han escrito también un artículo en el que hablan sobre nuestro proyecto. [LINK al texto original]


Tres nombres a recordar: Pablo Soto (empresario y programador), Stéphane M. Grueso (cineasta) y Patricia Horrillo (periodista). Y un proyecto en el que participar: 15M.cc

El nacimiento del conocido como «movimiento del 15M» supuso el despertar de la conciencia colectiva como nunca antes se había conocido. Muchísimas personas se comenzaron a concentrar habitualmente en torno a la Puerta del Sol. Unidos por el afán desinteresado de contar lo que estaba sucediendo a través de las redes sociales y blogs, Pablo, Stéphane y Patricia, tras pensarlo detenidamente, decidieron que necesitaban aportar su parte a este movimiento. Su aporte: dedicar un año de sus vidas a la creación de una web, un libro y una película documental «con una licencia copyleft, sin ánimo de lucro y con el deseo de una máxima difusión mundial».

«El próximo 15 de mayo de 2012, se publicarán el documental y el libro. Se pondrán a disposición del público para su libre y gratuita descarga. A partir de esa fecha comenzará la tarea de difundir la obra mediante traducciones a otros idiomas, distribución global y presencia en todo tipo de foros para dar a conocer el 15M».

Como ciudadan@s y simplemente parte de este mundo que habitamos, nos sentimos tocados por este proyecto y su función social. Queremos también aportar nuestro granito de arena difundiéndolo y apoyándolo en la medida de nuestras posibilidades.

Más información: http://www.15m.cc/

jueves, 6 de octubre de 2011

Hay que dignificar la producción de la cultura libre (que no es gratis)

Tras una conversación que hemos tenido en twitter y a través de comentarios en el blog con el programador y profesor Ricardo Galli, éste ha publicado un texto donde elabora sobre la financiación de la cultural libre. Nos parece de gran interés y por eso lo reproducimos aquí. Me voy a permitir comentar también tras su texto.

Aquí os reproduzco el post. El original está aquí

-----------------------------------------------------------------------------------------------------------

Hay que dignificar la producción de la cultura libre (que no es gratis) 

Llevo años opinando que mientras en software libre se ha producido muchísimo, en la cultura libre se pontificó mucho pero se produjo poco. De hecho todavía no hay un "núcleo" de obras culturales libres sobre el que construir, como ya hay desde hace más de 15 años en el software libre.

Pero poco a poco salen más libros de buena calidad, y con licencias CC (uno que me gustó mucho: Acceso no autorizado de Belén Gopegui). Y salen proyectos interesantes, pero existe un tabú, casi diría una presión social, de "no hablar de dinero". Parece que se piensa que un autor de una obra libre, con aportes de otras obras libres, no puede ganar dinero. O que queda mal, o que la colaboración no será igual.

A lo que contesto en breve: ¡chorradas!

Con esa forma de razonar lo único que hacemos es frenar la producción de obras libres, y que se mantenga la idea de que no se puede vivir de ello. Creo que estaremos de acuerdo que eso es perjudicial para la cada vez menos utopía de construir una alternativa libre.

A menos, claro está, que tu idea de "cultura libre" esté asimilada y empotrada en un modelo comunista, o de capitalismo de estado, donde los individuos no puedan arriesgar su dinero y tiempo para intentar vivir dignamente de sus obras, y que además la "cultura libre" sea sólo una excusa o canal para divulgar e imponer tu modelo socio-económico. En ese caso puedes dejar de leerme, no estarás de acuerdo conmigo (aunque te recomendaría que seas honesto intelectualmente, y que no te aproveches de una idea de construir cultura libre para otros objetivos... o que no confundas las cosas).

Si estás leyendo estas palabras, seguramente ya estamos de acuerdo. Si hablamos de compensación justa a los autores de obras con copyright, el mismo derecho de compensación justa le toca como mínimo a cualquier autor de obras libres. Y con más razón: está construyendo algo que necesitamos, que ayudará a seguir construyendo. No sólo nos dejará su obra, también la experiencia, de la que no tenemos mucha.

Todo este rollo viene a cuento del pequeño debate sobre la iniciativa del 15m.cc: http://www.15m.cc/2011/10/presentacion-de-15mcc-en-medialab-prado.html

Como digo en los comentarios, creo que es necesario empezar a romper tabúes sobre temas financieros. No sólo porque sus impulsores me parecen buenas personas (y majetes), o porque están poniendo dinero personal y trabajo, también porque es la forma de dignificar y demostrar que sí se puede. Están marcando un camino, y que ya es hora que eliminemos tabúes o ideas que parecen ser más una presión social por una especia de "esclavismo" de todo aquél que quiera hacer algo libre y con participación comunitaria.

Esto hace años que ya no ocurre con el software. Seguramente Linus gana cientos de miles de euros al año para trabajar en Linux, seguro que hay muchos que no ganan un duro por su trabajo y aportes al kernel. ¿A alguien le preocupa? Parece que a nadie, o al menos no a los que aportan y trabajan.

Además hace de filtro: al que está preocupado de cuánta ganas Linus o algunos de sus "terratenientes" ya no participará por cabreado, así se autoeliminan esos que solo aportarán flames y malos rollos (o cuya principal motivación es imponer sus ideas socio-económicas a un grupo muy diverso), sólo quedan los que están motivados y con ganas, independientemente de cuestiones monetarias (aunque al final, a los que lo hacen gratis les sirve como carta de presentación para ganar dinero como desarrollador de software... no creo que un desarrollador del kernel de Linux tenga problemas de trabajo o de salarios bajos).

Si se usan ideas y metodologías del software libre para obras culturales (de hecho las CC están inspiradas de las licencias de software), también debemos usar la misma "doctrina" sobre temas financieros. En todo caso, lo que se exige es transparencia, y honestidad.

En el caso del proyecto 15m.cc veo que es gente que además de poner su trabajo, invertirán dinero propio. Con más con razón merecen ganar dinero si el proyecto va bien. Los problemas que tienen son: 1) usarán obras libres de terceros, 2) piden colaboración comunitario.

En el primer caso (a), tampoco es un problema si es una CC libre (que permite el uso comercial, la “no comerciales” no son libres, además muy restrictiva, hasta un banner de AdSense en el blog ya lo convierte en comercial). Si no es libre, se puede pedir autorización y fijar una retribución fija o porcentual. En cualquier caso se puede fijar una retribución similar para todas las obras que se usen.
Así, se puede fijar que un x% de las ganancias se distribuirán entre los autores de esas obras (se puede contar por segundo en el documental, o palabras en el libro).

En el segundo caso (2) es algo más complicado, simplemente porque es difícil contar objetivamente el grado de participación. De todas formas explican que llevarán una tabla con horas dedicadas, eso puede servir como base para el cálculo de la distribución. Sí, habrá problemas y malos rollos, las injusticias son inevitables. Pero si se hace mínimamente bien las diferencias serán de pocos cientos de euros, y a nadie le dura tanto el cabreo por pocos cientos de euros, sobre todo si ve la obra en el cine o la TV y aparece en los créditos. Aunque habrán estos problemas, son mínimos comparados con las ventajas: dignificar el proceso, demostrar que se puede hacer dinero aunque sea poco creando una obra libre y de forma colaborativa, y lo que alimenta al ego y las motivaciones para volver a repetir la experiencia.

Así, en el caso de personas, se puede hacer que un y% de las ganancias se distribuirá entre los colaboradores de forma más o menos proporcional, ajustadas con lo que decida el dictador benévolo (que para eso será un dictador).

Para los impulsores y coordinadores del proyecto (o para los que trabajen tiempo completo) se puede fijar un salario mínimo, S (por ejemplo 1000 €), que cobrarán (después de pagar gastos) más un porcentaje, z%, de las ganancias.

El “plan de negocio” entonces quedaría algo como:

1. Con el total de ingresos se pagan los gastos, queda una diferencia G (que puede incrementarse con el tiempo, a medida que se difunde).
2. De G se pagan los salarios S, y queda un remanente R.
3. De ese remanente R se distribuyen los porcentajes x, y, z. (por ejemplo 15%, 15%, 20% respectivamente)
4. Lo que queda [R – (x%+y%+z%)] se usa para el siguiente proyecto, tal como lo tienen planificado.

Yo creo que esto es muy viable, más atractivo, más motivador para los que colaboren, más justo para los currantes, y servirá como ejemplo para otros proyectos comunitarios. Sí, surgirán algunos problemas, pero se habrán logrado empezar a matar la idea de que sólo se puede trabajar gratis en proyectos comunitarios y/o libres.

-----------------------------------------------------------------------------------------------------------

Tras el texto voy a añadir unos comentarios sobre el tema del que habla Ricardo y sobre 15M.cc más en concreto.

Nosotros no renunciamos a ganar dinero. De hecho, la correcta financiación del proyecto asegura un completo desarrollo del mismo. Eso sí, en este caso nos hemos planteado el proyecto como una mezcla de muchas cosas: activismo, una "necesidad de hacerlo", experimentación en cultura libre e incluso ocio... Y el beneficio no es el principal criterio. Aunque queremos vivir de ello. Generarnos un año de trabajo para las personas que vamos a dedicar todo nuestro tiempo a ello.

Tras diversas conversaciones y negociaciones entre los tres promotores del proyecto hemos decidido financiar nosotros a priori la producción e intentar recuperar el dinero y pagarnos el trabajo en na segunda fase. Así nos sentimos más independientes a la hora de realizar la película, libro + web, aunque los hagamos de forma colaborativa con la comunidad. Supongo que el tema nos pesa, y le tenemos mucho 'respeto' y esta es otra forma de mostrárselo (sea más o menos errónea).

Así que lo dicho: hemos tomado la decisión, más o menos acertada, de producir nosotros mismos con nuestros recursos, y dejar la recogida de donaciones y crowdfunding para una segunda fase. Vamos a invertir mucho tiempo, dinero y equipo/recursos propios en la producción de estas obras. No renunciamos a recuperarlo. De hecho, nos vamos a esforzar en recuperarlo y pagarnos nuestro trabajo, que, por cierto, es la única garantía de poder volver a repetir el formato de producción y seguir trabajando en la producción cultural en este ámbito.

Una vez acabado el proyecto, en mayo de 2012 y con todavía 4 meses por delante de nuestro compromiso de un año, iniciaremos la recogida de donaciones y crowdfunding, destinado a recuperar la inversión y completar la difusión del proyecto. A lo mejor nos equivocamos, pero nos parece muy importante hacerlo así, tratándose de este tema tan importante para nosotros y tan difícil de narrar o "explicar" como es el #15M.

Me parece muy interesante el planteamiento de Ricardo, hablando de 'beneficios', ¿por qué no? Y creo que tiene razón, la producción de cultura libre tiene que ir por ahí y conseguir generar estructuras de producción (o estructuritas en nuestro) caso sostenibles y económicamente viables. Me guardo la fórmula y en un futuro la pondré en práctica.

Gracias a Ricardo por la aportación.

salud!


miércoles, 5 de octubre de 2011

Presentación de 15M.cc en Medialab Prado

La semana pasada estuvimos en el Laboratorio del Procomún en el Medialab Prado para presentar nuestro proyecto transmedia y colaborativo sobre el 15 de mayo. Aquí os dejamos el vídeo de la presentación en la que Stéphane M. Grueso (@fanetin) explicó en qué consiste 15M.cc, cómo queremos que sean las tres obras (el libro, el documental y la página web interactiva) que conforman el proyecto, y cómo nos gustaría que participara la comunidad en todo el proceso.


Tras la presentación hubo un turno de preguntas y un debate sobre determinados aspectos del proyecto. Os dejamos el link del vídeo por si queréis echarle un vistazo:
http://www.youtube.com/user/StephaneMGrueso#p/a/u/0/6HCKGXC_9Eg

También os dejamos un par de fotos de la charla.

Foto: Medialab Prado CC-BY-SA

Foto: Medialab Prado CC-BY-SA

Y, por si queréis echar un vistazo a las diapositivas de la presentación, aquí la tenéis completa.

lunes, 3 de octubre de 2011

Metodología de trabajo -> El documental

Para la producción del documental, queremos contar con la opinión y la ayuda de la comunidad. No tenemos constancia de ningún proceso de este tipo llevado a cabo para la creación de una obra audiovisual, así que el mismo proyecto conlleva una parte de experimentación y ensayo/error. Publicaremos el presupuesto y una serie de informaciones legales y logísticas, pero en este documento nos centraremos en el aspecto creativo de la producción.

Vamos a usar una variación del sistema de “dictador benévolo una figura muy usada en el desarrollo del Software Libre que permite la colaboración de todos los individuos de la comunidad que lo deseen en el proyecto, buscando el consenso o mayorías, pero que reserva decisiones finales a una persona o grupos de personas, generalmente los iniciadores del proyecto. Una definición de dictador benévolo: «La autoridad final de la toma de decisiones reside en una persona, de quien se espera que, por la fuerza de su personalidad o experiencia, la use sabiamente». O sea, que alguien tiene la palabra final.

No hay que olvidar que, en este caso, lo que hacemos es un documental. Aparte del interés de determinada situación o persona y si debe de “salir” mucho o poco, etc. nos encontramos con otras cuestiones de lenguaje cinematográfico: narración, ritmo,... En nuestro caso, tras el debate con la comunidad, el grupo de iniciadores del proyecto, Patricia, Pablo y Stéphane, consultaremos y decidiremos, y en caso de disenso, decidiría Stéphane, el que cuenta con mayor experiencia en narración audiovisual y responsable último del documental.

Realizar una película no es comparable a programar software, y no vamos a usar los mismos sistemas que en ese proceso. Vamos a implementar una serie de sistemas de contacto y decisión con la comunidad. Entre ellos destacamos estos cinco puntos:
  1. El primero se refiere al material necesario para la película. Vamos a recoger todo el material audiovisual posible relevante para el proyecto. Asimismo solicitaremos una autorización explícita de todo el material conseguido, para facilitar una copia al Archivo Audiovisual del #15M, una vez concluido el proyecto. Nos encargaremos de grabar las entrevistas necesarias.
  2. La forma principal de comunicación online será mediante este foro. También intentaremos contestar a todas las consultas y observaciones que nos lleguen por email. Esto depende del volumen que haya. Eventualmente publicaremos algún resumen de éstas en el blog. También trabajaremos con los comentarios del blog.
  3. Se publicará la escaleta (guión) actualizada en internet, de modo que todo el mundo pueda consultar el estado actual de la narración y comentar y aportar ideas. Mediante un sistema de encuestas o formularios online donde los interesados puedan opinar o incluso votar ciertas opciones sobre el desarrollo narrativo de la la película o, por ejemplo, las personas a entrevistar para el trabajo.
  4. Un vez al mes (o en un periodo por determinar) se organizarán unas reuniones presenciales en Madrid, donde todo el mundo que quiera podrá asistir y debatir en persona sobre todo lo relativo al desarrollo y producción del documental. Intentaremos convocar otras reuniones puntuales en otras ciudades de España.
  5. En el periodo final del proyecto, llevaremos a cabo una serie de exhibiciones públicas de secuencias y premontajes para detectar problemas y afinar el resultado final.


ACTUALIZACIÓN [5 de octubre de 2011] - Hemos abierto el foro para la colaboración en la producción del documental. Lo puedes encontrar aquí. Esperamos tu participación