viernes, 9 de diciembre de 2011

Conversaciones 15M.cc - Amador Fernández-Savater

Amador Fernández-Savater es pensador y escritor. Es editor de "Acuarela Libros", escribe una columna en el diario Público [Fuera de lugar] ha participado en la Comisión de Pensamiento de Acampada Sol y junto con otros amigos participa en el el programa de radio "de filosofía de garaje", Una línea sobre el mar.



«Me apasiona la acción colectiva y la política. Pero no me siento ni militante y activista. Lo que hago tiene que ver con pensamiento y política»

«El 15M es un lugar en el que me he encontrado a gusto porque es un espacio para los que sentimos que estamos fuera de lugar»


«Hemos pasado de la impotencia a la potencia, del aislamiento a ver en el otro un cómplice, del cinismo al “es posible”»


«Somos el 99% y lo que nos une son problemas que nos afectan de modo trasversal»


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NOTA DE USO -> Las conversaciones llevan incrustado un código de tiempo en pantalla de ocho números (NO el contador de Youtube). Eso lo hemos hecho para que cualquier espectador pueda identificar un trozo del vídeo que le parezca importante y piense que debería estar en el documental y nos lo haga llegar por email [contacto@15M.cc], o dejando un comentario en el post. Os ponemos un ejemplo:

"Miguel Arana habla de la primera noche en Sol: del 20:32:41 (los dos últimos números dan igual)
al 20:33:19. Me parece interesante por: bla, bla bla…

Intentad, por favor, que no sean segmentos muy largos (máx. 30 segundos) para poder usarlos en el documentl. Ésta es una de las formas de participar en la creación colectiva del documental. Encontraréis más información de como participar en la web del proyecto.

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15M.cc es un proyecto transmedia, colaborativo, copyleft y sin ánimo de lucro sobre el 15M, movimiento ciudadano nacido el 15 de mayo de 2011 en España. El proyecto consta de un libro, un documental y una página web interactiva. Más información en la página web 15M.cc o escribiendo a contacto@15M.cc.

Este clip se encuentra bajo la siguiente licencia:

                      

(CC) 2011 algunos derechos reservados
     Creative Commons BY/SA 3.0 ES


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6 comentarios:

  1. está muy bien, pero si la iglesia pide el voto para sus afines, y esa influencia se nota en un resultado electoral, no es extraño ni malo, que el 15M influya en la política. La gente se queja de que se hacen marchas y manifestaciones y al poder le resbala. La influencia electoral del 15M, al menos al PSOE no le debe resbalar. Además de eso, aunque el 15M no pida el voto para nadie, hay que tener en cuenta que hay gente que tiene sus simpatías políticas.

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  2. Amador Fernández-Savater - conversaciones 15M.cc
    La entrevista me parece una forma de de dejar constancia, el analizar este movimiento de manera sencilla y directa dejando elementos vitales para entender el moviemiento, como son LA NO VIOLENCIA, EL DESPERTAR CONCIENCIAS, LA UNIÓN DE LOS CIUDADANOS LIBREMENTE SIN PARTIDISMOS, Y EL COMPROMISO DE APOYO ENTRE TODOS PARA CAMBIAR LAS COSAS QUE NO NOS GUSTAN.
    Gracias por la entrevista, es un documento muy importante para entender este cambio.
    Fernando Plaza

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  3. fragmentos de 1 min más o menos para luego seleccionar más fino:

    10:55:35

    10:56:30
    11:11:40
    11:14:40 hasta 11:16:30
    11:17:00
    11:46:35

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  4. Mi aportación tras visualizar este video es bastante larga, ya que me parece dice cosas muy interesantes, con mucho fondo, con mucha esencia de 15M, pero de manera sencilla.

    > Que es 15M
    10:39:36 - 10:39:42

    > Rasgos y Valores del 15M (No violencia, Inclusión, Eficacia de asambleas, Abertura de espacios, Humor)
    10:54:20 - 10:54:26
    10:57:17 - 10:57:25
    10:57:35 - 10:57:44
    10:59:11 - 10:59:19
    11:12:35 - 11:12:43
    11:17:08 - 11:17:27
    11:22:50 - 11:22:02
    11:28:08 - 11:28:13
    11:29:25 - 11:29:36

    > Futuro del 15M
    11:54:58 - 11:55:07

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  5. Hola, sólo he referenciado algunas ideas/palabras del momento de conversación en el que Amador responde a la pregunta: "¿Qué es lo que es el 15M?:

    10.31.17 a 10.35.30: dice: "el 15M es un lugar para los que nos sentimos muy fuera de lugar" y hace referencia al no reconocerse en etiquetas políticas, etc.
    10.36.19 a 10.36.28: define el 15M como un "viento nuevo", "un cambio de aire", "un cambio de atmósfera, un clima nuevo, no tanto una estructura como un clima nuevo"
    10.36. 29: "Había un clima social y de la vida antes del 15M (...) Podría introducir el repaso por los acontecimientos anteriores.
    10.37.05. a 10.37.32 :"Ahora de la impotencia hemos pasado a la potencia, del aislamiento y la competencia hemos pasado a redescubrir al otro como alguien con quien podemos hacer cosas juntos, un cómplice, no ya sólo un obstáculo (...) "Es posible, es posible cambiar las cosas"

    Este corte es muy ilustrativo de lo que significa el impulso o la fuerza de ese "viento" a nivel de relaciones personales y cómo explosiona la colaboración en el trabajo de las comisiones, preparación de acciones, en la plantación de huertos en las plazas públicas, en la preparación de comida, etc, y por ello fuerza, potencia y confianza en ese "otro" que es ahora "cómplice".

    10.37. 36 "Aquí no hay cinismo" y 10.38.00 "Estamos presentes". Estas dos afirmaciones dan la clave de algunas ideas a potenciar, que el estar en serio, comprometerse y entregarse es lo que hace posible que no acabe siendo todo un caos, sino lo que organiza la plaza, el trabajo, la red.
    (sigue...)

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  6. 10.38.15 Hace referencia a Bauman para hablar de la "emoción del 15M" y en 10.38.54 manifiesta que no es un movimiento sólo emocional "En la emoción hay pensamiento y además se está pensando mucho".
    Esta dicotomía "emoción vs pensamiento" se ve en la entrevista a Bauman publicada en El País que tenía por título: “El 15-M es emocional, le falta pensamiento” http://politica.elpais.com/politica/2011/10/17/actualidad/1318808156_278372.html, en ella afirmaba Bauman que “La emoción es inestable e inapropiada para configurar nada coherente y duradero”.
    Este modo de ver lo que sucede detrás del "15M" (me parece, aún sin Bauman querer (posiblemente), una especie de versión actualizada del "happyflowers" de otro tiempo), puede servir de ayuda para, por un lado, desmentir ese "nada coherente y duradero" con la visibilización de acciones y actividades desarrolladas que no hayan tenido seguramente la suficiente difusión, o que no hayan llegado a la gente a través de los cauces de información mayoritarios; y, por otro lado, puede servir como llamada de atención para no emocionalizar en demasía lo que sucede. No creo que esto vaya a suceder, pero está bien tenerlo presente, para no olvidarse. ;-)
    10.39.08. Repite de nuevo la idea de que "no es tanto una estructura, un lugar localizado... un viento que "puede tocar cosas muy distintas, puede tocar a alguien en su vida personal..." Esto podría ser una introducción para llenar de contenido esas "cosas muy distintas": colectivos, asociaciones, personas...

    10.39.38. a 10.39.51: Muy importante, por el carácter de resumen que engloba algunas ideas fundamentales: "un clima en el que cosas que antes no eran posibles ahora sí que son posibles (...) Es posible pensar de otra manera la vida, la política, la relación con los demás"

    10.41.02 a 10.41.08: Y ya por último, la definición final, que es la más general y a la vez capta el carácter de "no definible" en el que se mueve 15M:
    "algo que no es localizable aquí o allá, más bien es invisible pero lo atraviesa todo y lo desplaza todo".

    Es precisamente este "no ser fácilmente localizable y definible" lo que rompe los esquemas, lo que hace que algunos filósofos, la prensa mayoritaria y sus opinadores profesionales no atinen en sus "reflexiones".
    Esto da fuerza, ¿no?

    Buen despertar nuevo,
    N.

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